Social Media

¿Cómo crear tu Calendario Editorial?

Las personas que me conocen saben que amo la planificación, sin ella me siento vacío y sin rumbo (algo exagerado claro jeje).

Por ese motivo te hablare de un tema muy importante si quieres gestionar eficientemente el contenido que publicarás en tus redes sociales. Hablo del Calendario Editorial.

¿Qué es eso? ¿Para qué sirve y cómo crearlo?

Todas esas preguntas te serán aclaradas en este post 😉

¡Comencemos!

agenda-3991875_1280

¿Qué es un Calendario Editorial?

Empecemos por la primera pregunta que debes estar haciéndote en este momento.

El calendario editorial es un recurso que nos permite organizar todos los aspectos relacionados a nuestras publicaciones en redes sociales.

Hablamos de fechas de publicación, frecuencia, entre otros aspectos que veremos más adelante.

Es decir, sin un calendario editorial te puede pasar que te quedes sin material para tus publicaciones, por siempre estar improvisando en el día a día.

Si solo buscas escribir y publicar contenido en tus redes sociales por simple hobbie pues no hay necesidad del calendario. Pero si es para tu marca personal o negocio y quieres visibilidad, reputación, ventas. Hay que tener una planificación y eso se logra con un calendario editorial.

¿Ya ves la importancia?

Es sencillamente una herramienta para tener todo tu contenido planificado y ahora te daré esos pasos para crearlo y sea efectivo.

Pasos para crear tu Calendario Editorial

1. Definir tus objetivos

El primer paso para todo plan que hagamos es definir los objetivos. Estos serán nuestra base para seguir construyendo nuestra marca y estrategias.

¿Cómo deben ser estos objetivos?

Bueno deben ser claros y detallados para saber a donde quieres llegar. Es decir, quieres mayor visibilidad, educar a tu audiencia sobre el mercado, dar a conocer lo que haces, entre otros.

¿Cuántos objetivos debes plantearte?

Eso dependerá de lo que buscas, puede ser uno o varios, lo importante es que estén ligados a lo que realmente quieres lograr como marca o negocio.

¿Listo? Sigamos 😉

2. Determina tu público objetivo

Cuando hablamos de público objetivo es ese cliente ideal, el que será tu comprador habitual.

¿Por qué es importante determinarlo?

Al saber esto podrás crear contenido que se apegue a los gustos, necesidades y manera de comunicarte con tu público.

De seguro te preguntas… ¿cómo averiguo que piensa mi público?

Para ello es importante indagar otras marcas y ver que dicen los usuarios, ver grupos de Facebook o Linkedin. Pero sin duda lo más importante es observar que dicen los usuarios en tus perfiles sociales, ya que a través de ellos podrás saber que contenido crear.

¿Nos ponemos en marcha?

Adelante 😉

3. Establecer la difusión

Perfecto, ya sabemos las necesidades y gustos de nuestro público. Ahora debemos averiguar en que redes sociales hacen vida. Ya que de nada vale por ejemplo estar en 5 redes sociales cuando nuestro cliente ideal solo esta en una de ellas.

Eso sería perder tiempo lo que es igual a perder dinero 😉

4. Crea tus pilares de contenido

No hay nada más fastidioso que ver el mismo estilo de contenido todos los días, en mi caso dejo de seguir esas cuentas porque terminan aburriéndome.

Seguro haces lo mismo, no me engañas.

Es por eso que es importante darle forma a las temáticas que hablarás en las redes sociales que escogiste para difundir tu contenido.

Esas temáticas son los pilares de contenido y deben estar distribuidos en temas de: Branding, educación, valor y creatividad.

Si quieres saber como realizar bien estas temáticas te invito a revisar mi artículo –> ¿Qué son los Pilares de Contenido en redes sociales?

5. Ahora si, ¡A crear el Calendario Editorial!

El calendario se puede hacer a través de muchas herramientas: excel, word, google drive, google calendar, evernote. Hasta lo puedes hacer en físico en una pizarra.

Lo importante es que lo hagas en un formato que te sea fácil de usar.

En mi caso yo utilizo google drive, ya que se puede compartir con tus colaboradores o un equipo de trabajo, todo en tiempo real.

Para explicarte la estructura del Calendario Editorial te mostrare un ejemplo visual.

calendario editorial

Como puedes ver en el ejemplo el calendario es como tener un almanaque, se divide de la misma manera. Otro aspecto que debes tener en cuenta es que en el vas a distribuir los pilares de contenido en el transcurso del mes.

Aconsejo que la distribución de los pilares se haga con colores ya que hace más fácil para el ojo humano leerlo y más amigable.

¿Hacemos el Calendario?

Si seguiste los pasos de seguro te diste cuenta que todo empieza desde una base (objetivos) hasta llegar a la estructura del Calendario Editorial. Es decir, hablamos de un todo que si falla algún paso quedará mal conformada tu planificación.

Entonces… ¿listo para crear tu calendario editorial?

Cuéntame que otras dudas tienes, las responderé con gusto 😉

3 comentarios en “¿Cómo crear tu Calendario Editorial?

  1. Un artículo súper fresco, sencillo de leer y te obliga a hacer anotacones. Muchas gracias por compartir información tan fundamental para organizar el contenido de nuestras redes sociales. Me pondré en ellos y te cuento. ¡¡Saludos!!

    1. Milangela que bueno que te gustara. Espero saber de tu progreso sobre este tema tan importante. Ya sabes donde encontrarme 😉 Saludos.

Deja un comentario