Social Media

Sé inteligente: haz objetivos SMART

objetivos SMART

Comenzaré este post haciéndote una pregunta ¿cuál es tu objetivo en redes sociales?

Te hizo penar la pregunta ¿cierto? Este tipo de interrogantes son las que hago a futuros clientes cuando me reúno con ellos. Normalmente las respuestas son algo cómo “tener más seguidores”, “vender mi producto” o la típica “nunca lo había pensado”.

Si esto te hace ruido, es que no te has puesto a pensar seriamente en tus objetivos, los cuales son la base para construir tu marca.

Antes de ponerte a postear en las redes sociales, tus objetivos deben estar bien definidos y ser SMART.

¿Qué es eso de SMART?

Justamente hoy te hablaré de ello y como definiendo bien tus objetivos tendrás las bases para construir tu marca no solo en las redes sociales, sino en cualquier medio digital.

¡Comenzamos!

¿Qué son los objetivos SMART?

Como su acrónimo lo dice, son objetivos inteligentes. Es decir, te ayudarán a distinguir los objetivos eficaces de los que no lo son.

Además, ayudan a que los resultados de tu marca sean medibles y sirven como guía para saber el crecimiento de tu marca a través del tiempo.

En resumen, estos objetivos bien hechos te harán la vida más fácil para determinar si tus estrategias están siendo viables o no.

Pero eso no queda aquí, cada letra de la palabra SMART tiene un significado a aplicar:

  • Specific (específico): ¿qué quieres conseguir en redes sociales?
  • Measurable (medible): ¿qué kpi o indicadores podemos utilizar para medir los resultados?
  • Attainable (alcanzable): ¿es razonable la meta?
  • Relevant (relevante): ¿por qué le interesa a tu empresa o cliente?
  • Timely (a tiempo): ¿cuándo se tiene que conseguir esta meta?

Estoy casi seguro que debes estar preguntándote… ¿Qué hago con todo eso que dices?

No te preocupes, para que te quede más claro te pondré un ejemplo de la vida real enfocado en las redes sociales 😉

Ejemplo de Objetivo SMART

Objetivo –> Aumentar mi interacción en la plataforma de Instagram en un 20%, con la finalidad de obtener mayor visibilidad como marca en el transcurso de 3 meses.

  • S: Aumentar la interacción en la plataforma Instagram.
  • M: 20% (me gusta, comentarios, menciones, guardados).
  • A: es posible con una planificación de contenido.
  • R: para obtener mayor visibilidad como marca.
  • T: en el transcurso de 3 meses.

Visto el ejemplo te explicaré cada una de las letras SMART para que puedas aplicarlo a tu marca.

¿Listo? Seguimos.

Specific (específico)

Como vimos en el ejemplo nuestro objetivo es específico ya que define exactamente lo que queremos lograr en el lugar donde queremos lograrlo.

En este caso fue “Aumentar la interacción en la plataforma de Instagram”, un elemento claro de lo que queremos hacer y dónde. Lo cual responde a la pregunta ¿qué quieres conseguir en redes sociales?

Measurable (medible)

Si queremos saber si tu objetivo se esta cumpliendo es vital poder medirlo con números. ¿El objetivo del ejemplo es medible?

Claro que si, ya que se determina claramente un porcentaje de aumento y el tema de las interacciones se puede medir ya sea manualmente como por medio de las estadísticas de Instagram.

Es decir, nos respondimos a la pregunta ¿Qué indicadores o kpi utilizaremos para medir los resultados?

Attainable (alcanzable)

Cuando creas un objetivo es importante que seas sincero contigo. Al final, debes determinar si lo puedes alcanzar, sino no tiene sentido plantearlo, solo lograrás frustración total.

El objetivo del ejemplo es alcanzable, siempre y cuando crees un marketing de contenido adaptado a tu público y una planificación editorial bien estructurada.

Recuerda que ningún objetivo se cumple solo, uno debe poner de su parte.

Relevant (relevante)

Esta parte en tus objetivos es crucial ¿es relevante o importante este objetivo para tu marca? Evita hacer un objetivo que no cumpla con lo que quieres realizar. Recuerda que cada paso de tu marca debe ir enmarcado a tus aspiraciones.

En el caso del ejemplo es relevante dicho objetivo ya que a mayor interacción, mayor visibilidad y por tanto más posibilidades de potenciales clientes. Siendo sinceros al final es lo que todos buscamos.

Timely (a tiempo)

Todo buen objetivo debe tener un tiempo para completarlo. Si no estableces una fecha limite siempre estarás postergando su cumplimiento, dando largas para crear estrategias. En fin, nunca lo completarás.

En nuestro ejemplo se puede ver como establecemos un lapso de 3 meses para cumplir con el objetivo. Si en ese tiempo no se logra, hay que cambiar las estrategias planteadas.

Entonces.. ¿aplicamos Objetivos SMART?

Sin duda alguna, como vimos son vitales para saber si nuestras estrategias están funcionando. Es más, estos objetivos los puedes utilizar en cualquier ámbito de tu vida. Desde objetivos de negocios como personales, siempre y cuando cumplas con todos los elementos de este tipo de objetivos, todo saldrá bien 😉

¿Listo para aplicarlos?

Si tienes más dudas sobre el tema déjame tu comentario ;).

2 comentarios en “Sé inteligente: haz objetivos SMART

  1. Hola Luis, que bien aplicar esta metodología al social media. Como sabes por mi profesión se usa mucho esto en objetivos de negocios para que tus clientes entiendan fácilmente. También evita las frustraciones y te da centro. Voy por tanto a migrar mi estrategia también allí y te haré saber como me va… ¡Saludos!

    1. Hola Sheila, claro es muy utilizada para objetivos de negocios pero con el tiempo se ha ampliado a objetivos de mercadeo y social media. Espero saber que tal van esos objetivos. Saludos.

Deja un comentario