Marca Personal

¿Cómo impulsar tu negocio con tu marca personal?

Imagínate por un momento estar buscando una academia para aprender sobre repostería, de repente encuentras una llamada Repostería Academy (lo sé, no es muy creativo, pero cumple con el objetivo del ejemplo jeje) y su contenido es muy bueno.

Sin embargo, quieres conocer más sobre el dueño de la academia, ver su trabajo y quien es. Pero cuando ingresas en sus redes sociales, no ves nada que transmita lo que quieres, solo la foto de la persona con su perro.

Te pregunto… ¿Te daría confianza ingresar en esa academia si no puedes ver el trabajo de su principal figura?

Ese ejemplo es lo mismo que seguro te puede ocurrir con tu emprendimiento. Un negocio con un gran contenido, pero con un dueño desconocido.

Cuando el primer impulso de tu negocio debe ser tu marca personal. Y de eso hablaremos hoy.

¡Comencemos!

¿Por qué utilizar tu Marca Personal para impulsar tu negocio?

Esta es la pregunta del millón y la que nos concierne el día de hoy. Lo primero es entender el concepto de marca personal, el cual te enseñaré de la siguiente manera:

“Eres la huella que dejas en los demás”

Hablemos Social Media

Tanto tú como yo dejamos una marca en cada una de las personas con las cuales interactuamos, creando en ellos una versión de quien somos. En definitiva, desarrollamos una reputación frente a los demás.

Si la reputación de uno como marca es inexistente o peor aún, terrible. Difícilmente ayudemos a nuestro negocio a crecer.

Porque el verdadero crecimiento de un negocio comienza con las personas que los componen, ya seas emprendedor o freelance.

Pero, tú eres el eje fundamental del proyecto. Y si tu marca está mal enfocada, lo mismo pasará con tu negocio.

Por eso es importante transmitir un mensaje como marca que te vaya convirtiendo en un referente en tu área para así poder darle mayor empuje a tu negocio.

Seamos sinceros, da más confianza obtener el servicio de una academia de repostería en la cual conocemos la trayectoria de las personas que lo componen.

¡Aja! Todo muy genial, ya entiendes la importancia de desarrollar tu marca personal, pero te aseguro que tienes otra gran duda.

¿Qué debo hacer para desarrollarla?

Pongámonos a ello 😉

Pasos para crear tu marca

¿Quién eres?

Esta pregunta es la base del desarrollo de tu marca, sin ella no hay identidad y por lo tanto solo podrás dar un mensaje vacío.

Al responder esta pregunta desarrollas tu esencia como persona y profesional. Además, haces entender cuál es tu propósito, eso que hace que te levantes todos los días a hacer lo que tienes que hacer.

En esta pregunta que parece simple pero a la vez consume tiempo de autoconocimiento, van enmarcados tus valores como persona.

En definitiva, el responder esta pregunta te dará las bases para conocer mejor la identidad de tu marca.

¿Cuál es tu objetivo?

Como siempre digo, sin objetivos estarás dando vueltas en el mismo sitio sin saber si estás haciendo las cosas bien.

En este punto es fundamental establecer un objetivo general. Es decir, ¿qué quieres lograr con tu marca?

Para ello haz un ejercicio de proyección. ¿Cómo te ves con tu marca en 6 meses y en 3 años?

Siempre piensa a corto y largo plazo para así establecer objetivos concretos que ayuden a impulsarla.

Propuesta de valor

En un mundo tan competitivo como el actual hay millones de profesionales y emprendedores. Por lo tanto el saber diferenciarte juega un papel fundamental.

Para entender cuál es tu propuesta de valor, te recomiendo hacerte dos preguntas claves.

¿Por qué te comprarían a ti y no a otro?

¿De qué se perdería el mercado si no existieras?

Como último dato, procura que tu propuesta de valor combine la solución del problema con emociones que les haces sentir a tu cliente.

¿Cuál es tu público?

Para poder comunicar correctamente lo que quieres decir, es importante saber a quién te quieres dirigir.

Investiga los gustos e intereses de tu público, su comportamiento en redes sociales. No dejes nada de lado para conocer mejor a ese cliente ideal y así conectar.

Si quieres conocer algunas técnicas para estudiar a tu público, te recomiendo un post que escribí en el blog de Aura Brito llamado “Formas de estudiar a tu público a costo cero”.

Establece tu estrategia digital

Ya una vez tienes clara la identidad de tu marca y los elementos que la diferencian en el mercado. Es hora de hacer tu estrategia para ser visible.

Aquí debes pensar en que canales digitales estar como: Sitio web, Blog, redes sociales, entre otros.

Además de estructurar una estrategia de contenido adecuada para tu marca. Si quieres saber cómo crear contenido estratégico para tus redes sociales, te invito a leer mi post llamado “¿Qué son los Pilares de contenido en redes sociales?.

En resumen, en este punto te sentarás a crear los pasos adecuados para que tu mensaje llegue a ese público que tanto quieres.

Pon en marcha tus redes sociales

Este paso vendría siendo el de ejecución, en donde plasmamos toda nuestra estrategia en las redes sociales que escogimos.

Elige una foto de perfil adecuada, procura que sea una foto de ti y no un logo y que sea la misma en todas las redes sociales para facilitar tu búsqueda.

Utiliza un nombre fácil de recordar y buscar.

Varía los formatos a utilizar en tus redes sociales como: fotos, carruseles, vídeos, gif, entre otros.

Y sobre todo, se constante publicando. Para ello te recomiendo siempre planificar tú contenido una semana antes de postearlo. Así siempre tendrás contenido preparado y no caerás en el desorden y dejadez de tu marca.

Mide tus resultados

Y por supuesto, de nada vale tener una identidad pulida, una estrategia impecable y una gran gestión de tus canales digitales si no mides los resultados.

El medir tus resultados te dirá si efectivamente las estrategias están funcionando o si debes considerar crear unas nuevas.

mi último mensaje para ti

Te dejo un último consejo

¡Disfruta el viaje!

Si vas a dar el paso de ser consciente de la huella que quieres dejar, disfruta cada momento con ella. Sé tú mismo, no quieras copiar a nadie, al final la marca eres tú.

Y siempre recuerda que si quieres apoyo en la construcción de tu marca, te puedo asesorar para que dejes ese mensaje que tanto quieres.

Escríbeme para que pautemos una reunión y así hablar mejor de lo que necesitas –>Contáctame.

¡Porque antes que marcas, somos humanos!

¿Te gustó? Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario