Social Media

Benchmarking y sus beneficios

benchmarking

Si piensas que empezar tu marca en los medios digitales es solo abrir una cuenta de Instagram u otra red social, te comento algo importante… Lo más probable es que te estrelles al comenzar.

¿Qué crees que diferencia a las marcas comunes de las que se mantienen en el tiempo?

Sin duda un aspecto fundamental  es el llamado Benchmarking.

¿Qué es eso?

Hoy te hablare de su concepto y además de sus beneficios para tu marca.

¡Comenzamos!

¿Qué es Benchmarking?

Aplicado al tema de las redes sociales, el Benchmarking es el análisis que como marca haces a tu competencia, con la finalidad de mejorar tus estrategias social media.

Es decir, te conviertes en todo un detective de lo que hace tu competencia para así optimizar tus estrategias y eliminar lo que ellos hacen y no resulta.

Claro, aquí no hablamos de copiar lo que hace tu competencia. Más bien es tomar como referencia lo que realizan para saber lo que mejor resulta con su audiencia.

¿Qué aporta esto para tu marca?

Justamente te hablaré de ello 😉

Beneficios del Benchmarking

1. Aumentas el conocimiento de tu target

El investigar a tu competencia es de mucha ayuda para entender que le gusta a tu target, sus necesidades, contenido con el cual más interactúan.

¿Cómo te das cuenta de eso?

Simplemente analizando los comentarios que hacen en el contenido de tus competidores, de esa manera sabrás y entenderás mejor las necesidades de tu público y como abordarlo.

2. Estableces mejoras en tu estrategia social media

Lo mejor de hacer benchmarking es que te obliga a revisar la planificación que ya tenias establecida. Ya que al investigar tus competidores te puedes dar cuenta de estrategias que no les resultan y otras que en cambio están encaminadas dando una respuesta positiva.

Esto hará que veas que estrategias que ya planteaste deben ser cambiadas para no cometer el mismo error que tus competidores. Y cuales estrategias puedes dejar y hasta optimizar porque generan resultados positivos.

3. Conoces a tus competidores

El tomar en serio tu rol de detective privado te hará entender y conocer a tus competidores. A tal punto de analizar por donde va encaminada su estrategia y saber si es el camino a tomar o realmente no hay una buena planificación.

Y lo reitero, la mejor forma de darte cuenta si una estrategia funciona o no, es a través de los comentarios del público.

4. Entender la actualidad de tu marca

El benchmarking es una actividad que ayuda entender que tan distante estas de tu competencia y en que debes trabajar para llegar a estar como ellos o superarlos.

Al final, es una gran ayuda para poder ser consciente de tus fortalezas y debilidades como marca para trabajar en ello.

Te recomiendo para establecer tus fortalezas y debilidades utilizar la llamada Matriz FODA.

yo analizando competencia

¿Es útil el benchmarking?

Lo pondré muy claro con una frase del libro “El Arte de la Guerra”:

Si conoces al enemigo y a ti mismo, no debes temer el resultado de un ciento de batallas.

El Arte de la Guerra

Es decir, el conocer a tus competidores y a ti mismo es lo que te llevará a entender tu mercado y saber cómo maniobrar en el.

Sin un estudio de competencia estarás como un barco a la deriva, sin dirección alguna esperando algún milagro para llegar a la meta.

Ahora dime tú ¿te parece útil el benchmarking?

Te espero en los comentarios 😉

¿Te gustó? Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2 comentarios en “Benchmarking y sus beneficios

  1. Súper útil y necesario. Lo uso para medición y mejora en atención, servicios, y estrategias. Más allá de imitar es mejorar y reformar la marca. Gracias por este interesante artículo.

    1. Gracias por tu comentario Darling. De eso se trata analizar que funciona para optimizarlo y que no resulta para descartar.

Deja un comentario