Social Media

¿Qué es un Plan Social Media? 8 Pasos para crearlo

Tanto en la vida personal como profesional, la planificación juega un rol importante para poder cumplir con nuestras metas.

¿Y eso por qué?

Imagínate ir por la vida realizando acciones sin un plan establecido, solo estarías navegando un barco sin brújula, avanzando pero sin saber tu rumbo.

Y… ¿qué tiene que ver todo esto con un Plan Social Media?

Pues que justamente de eso se trata un Plan Social Media, un documento que te va a ayudar a tener un rumbo definiendo las estrategias y acciones necesarias para alcanzar tus objetivos en las redes sociales, como también controlar la gestión del equipo responsable de las mismas.

Si tienes un negocio y estás en redes sociales sin un Plan Social Media, es como el caso del barco sin brújula, estás avanzando en un mar que nos sabes a donde te llevará.

Es por eso que hoy te comparto los pasos más importantes a tener en cuenta para tener un Plan Social Media adaptado a tu negocio.

¡Comenzamos!

Pasos para crear un Plan Social Media

Para crear un Plan Social Media te compartiré lo esencial que debes tener en cuenta para que funcione como guía y así cumplir tus objetivos.

1. Habla sobre tu negocio

Recuerda que este plan no solo lo verás tú, sino todo un equipo que trabaja contigo para lograr tus objetivos de negocio. Es por eso que es importante que tenga plasmado un resumen de la trayectoria de la empresa, su situación actual en redes sociales y lo que ofrecen a sus consumidores.

De esta manera todo integrante del equipo conocerá los valores y esencia de tu negocio.

2. Propuesta de valor

Sin valor agregado solo serás un vendedor más, recuerda que a las personas les gusta que les vendan experiencias. Por ello, tu propuesta de valor debe plasmar ese elemento diferenciador que te hace único, querido y que ayude a tus clientes.

3. Haz tu Matriz FODA

Antes de ponerte a pensar en estrategias es crucial exponer: tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Las fortalezas y debilidades serán aspectos internos de tu negocio (en qué eres bueno y qué mejorar); en cambio las oportunidades y amenazas son aspectos externos, como el mercado y competidores, a tener en cuenta con tu negocio.

El hacer una matriz FODA te ayudará a saber con claridad la situación que presenta tu negocio tanto interna como externamente en el mercado y con tus competidores.

Pudiendo plantear las estrategias adecuadas.

4. Estudia la competencia

Si quieres saber cómo llegar a tus consumidores, lo primero que debes hacer es estudiar a tus competidores, ver que hacen para atraer y que no hacen. Imagina que eres un espía observando el paso a paso del “enemigo”. De esta manera, podrás mejorar las cosas buenas y crear estrategias para todo aquello que no hacen tus competidores.

5. Segmenta tu público objetivo

Como ya te he hablado en publicaciones anteriores, es sumamente importante estudiar a tu público, saber que les gusta, sus hobbys, qué redes sociales frecuentan y para que las utilizan; sus dudas e inquietudes sobre tu producto o mercado.

Al poder contestar todas estas incógnitas estarás listo para crear estrategias que se adapten a ellos.

6. Establece tus objetivos

Todas las acciones que pongas en marcha en redes sociales deben estar sustentadas en objetivos realistas y medibles, ya que ellos serán tu foco para accionar.

Algunos ejemplos de objetivos de redes sociales son:

  • Aumentar la interacción de la comunidad.
  • Aumentar los comentarios relacionados sobre mis productos en las publicaciones.
  • Incrementar el alcance de mis publicaciones.

7. Crea estrategias y tácticas

Todo objetivo que te plantes debe tener unos pasos para poder cumplirlo, de eso se tratan las estrategias y tácticas.

Para establecer la estrategia vamos a crear un plan editorial, es decir, definir en qué redes sociales debemos tener presencia, con qué frecuencia se va a publicar, qué tipo de contenidos se van a crear, qué lenguaje se va a utilizar, etc.

Recuerda que no puedes comunicar lo mismo en todas las redes sociales, ya que cada una tiene su forma de decir las cosas, para ello te mostraré en la siguiente imagen el ejemplo del café.

8. Establece tus métricas

Un Plan Social Media puede tener las más brillantes estrategias, pero si no hay métricas para medir los resultados no estamos haciendo nada.

Las métricas nos van a ayudar a establecer la forma en que mediremos si las estrategias están resultando.

¿Cómo vamos con el Plan Social Media?

Lo que les mostré hoy fue un resumen de lo que hay que hacer al momento de establecer tu Plan Social Media, en mis siguientes publicaciones explicaré con más detalle cada uno de los pasos que te mencione hoy.

Así que tranquilo 😉

Siempre ten en cuenta que este plan es una guía para ti y tu equipo de trabajo, de esta manera todos estarán alineados con lo que se quiere lograr y como lograrlo en las distintas redes sociales.

¿Ya empezaste tu Plan Social Media? ¿qué dudas tienes?

Puedes escribirme en los comentarios aquí abajo.

Nos leemos pronto.

¿Te gustó? Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

7 comentarios en “¿Qué es un Plan Social Media? 8 Pasos para crearlo

  1. ¡Buenísimo Luis!
    Super valiosos esos 8 tips para tomar en cuenta y aplicarlos en una planificaciôn.
    Estaré pendiente de las prôxmas publicaciones. ¡Gracias!

  2. Muy buen aporte. Gracias. Estaré atento a la proxina informacion acerca de como medir..conocee las métricas.

Deja un comentario