Social Media

Hablemos de Ecosistema Digital

ecosistema digital

Si vamos a tener nuestro negocio o emprendimiento en Internet lo debemos hacer de la mejor manera, sino todo el esfuerzo no traerá resultados.

Sobre todo, viendo que estamos pasando por una crisis en donde prácticamente todo el trabajo se está haciendo de forma online.

Y si deseas que todo salga de la mejor manera es momento de poner en marcha tu Ecosistema Digital.

¿Todavía no sabes qué es?

Hoy descubrirás de qué trata.

¡Comencemos!

¿Qué es un Ecosistema?

Como siempre debemos empezar por lo básico, saber primeramente que es un Ecosistema.

Según nuestro gran amigo Google:

“Un ecosistema es un sistema biológico constituido por una comunidad de seres vivos y el medio ambiente natural en que viven”

Google

Lo más interesante de un ecosistema es que si uno de sus elementos desaparece, este se viene abajo.

Pongamos el ejemplo de un ser tan pequeño como la abeja, encargada de la polinización, transportando el polen para la fertilización de frutas y semillas.

Es decir, sin su existencia no hubiera frutos ni árboles en el mundo, tendríamos un planeta totalmente distinto.

¿Y qué tiene que ver todo esto con el mundo digital?

Buena pregunta… En el mundo digital hay varios elementos que hacen vida al igual que en la naturaleza, si uno de ellos no lo tomas en cuenta tu marca se verá afectada.

¿Qué es un Ecosistema Digital?

Ahora si entremos en materia. Según Hubspot:

“El ecosistema digital es el ambiente de tácticas digitales que tienen como propósito: generar tráfico calificado, convertir visitas en leads, calificar leads y consentir al prospecto para generar la venta.”

Hubspot

De seguro te preguntas… ¿Y toda esta locura qué significa?

Ese propósito que ves dentro del ecosistema lo llamo “El camino a enamorar”, porque funciona de la misma forma que utilizamos al conquistar una persona.

Para que sepas como funciona lee mi artículo llamado “Funnel de ventas: Enamora a tu prospecto”, así estarás más claro al seguir con la lectura.

¿Ya lo leíste?

¡Sigamos!

Ecosistema Digital

¿Cómo se constituye el Ecosistema Digital?

Llegó el momento de hablar de los elementos indispensables para que tu marca no colapse en el mundo online.

Sitio Web

Este elemento yo lo llamo tu casa digital. Pero siempre estamos empeñados en hacer las cosas al revés.

Pensamos en tener primero perfiles en las redes sociales que nuestro sitio web.

Te pregunto… ¿qué pasa si esa red social cierra o bloquea tu cuenta o simplemente hubo un error y borró tu contenido?

Simplemente lo perdiste. En cambio, si tienes tu sitio web puedes crear respaldo de la información y evitar perderla.

Además, al ser tu casa tú la decoras y modificas a tu gusto. Puedes colocar la información que desees, los botones que te gusten y los colores de tu marca.

En fin, es el único elemento del ecosistema digital que te pertenece al 100%.

Si quieres crear el tuyo te recomiendo WordPress.

Branding

Aquí hablamos del cerebro de tu marca. Es decir, es crear la personalidad, mensaje, tono y forma de comunicar ese mensaje de marca.

El branding es lo primero que debes hacer antes de entrar en el mundo online, sin esto claro como piensas diferenciarte de la competencia.

Porque de seguro el producto o servicio que prestas miles de personas lo ofrecen de igual manera. Por ello el branding juega un papel fundamental creando la personalidad de tu marca para diferenciarlas de otras.

Los mejores ejemplos son CocaCola y Pepsi, ambas venden refresco pero al haber trabajo su personalidad de marca hace que haya fans de ambos bandos.

Redes Sociales

Las redes sociales son los sentidos de tu marca en el mundo digital porque a través de ellas puedes conocer mejor a tu público. Hablo de sus gustos, intereses, de que hablan y que marcas siguen.

Todo esto es de gran importancia para poder crear contenido que los enganche, desarrollar una comunidad entorno a tu marca y lograr visitas a tu web para obtener los datos de ese prospecto que tanto quieres.

¿Ves como todo se relaciona?

Y si, las redes sociales no son un canal de ventas, son un canal para socializar.

SEO, SEM, SMM

Todo muy lindo, tengo mi sitio web, el branding de mi marca y además estoy en redes sociales. Pero de que vale todo eso sin una estrategia.

De que vale tener un sitio web si no lo optimizamos con las palabras claves para aparecer en las primeras búsquedas de Google.

De que nos sirve estar en redes sociales y postear continuamente si no hay una estrategia de contenido que afiance tu esfuerzo.

Y de que vale tener mucho dinero si no sabes invertirlo adecuadamente en publicidad en el buscador de Google y las redes sociales. Simplemente será dinero botado a la basura.

Por eso la importancia de la estrategia, ya que será tu guía para completar los objetivos que tienes con tu marca. Y ten en cuenta que ninguna estrategia funciona si no conoces a tu público.

Así que tomate tu tiempo e investiga todo lo que debes saber de el, para ello te dejo un artículo que escribí hace tiempo en el blog de Aura Brito llamado “Formas de estudiar a tu público a coste cero”.

Blog

Anteriormente hablamos de tener un Sitio Web. Ahora le toca el protagonismo al Blog.

El Blog es ese espacio de tu marca donde debe estar tu corazón. Hablamos de compartir ese contenido de interés y que le sea utíl a tu público.

Además, puedes compartir los eventos de tu marca o donde ha participado, hablar de tus empleados y un sinfín de oportunidades para generar cercanía.

Seguro estarás pensando: Pero eso lo puedo hacer en mis redes sociales.

Es verdad, pero ellas no te pertenecen a diferencia de tu Blog, donde de paso puedes respaldar tu información.

Son pequeños detalles que harán la diferencia. ¿No crees?

Métricas

¿Vas por buen camino?

Esa pregunta siempre nos la debemos hacer al poner en marcha nuestras estrategias. Siempre debemos medir los resultados para entender si en verdad lo que planteamos funciona o no.

Si no mides resultados irás cegado por la vida, sin saber que pasa y ese es el peor error que puedes cometer.

Conversión

Crucial este elemento del ecosistema, porque cuando hablo de conversión me refiero a obtener los datos de los prospectos.

¿Cómo hacerlo?

Puedes hacerlo mediante formularios de inscripción que puedes crear con Google Forms.

Landing Page que puedes crear por WordPress.

Y estrategias de Email Marketing para seguir creando relación con el potencial cliente a través del correo, para ello te recomiendo Mailchimp.

Si vas a dar un Ebook, a vender un producto o hacer un evento, no olvides estas herramientas porque lo más importante es obtener los datos.

Recuerda que la información es poder. Sino pregúntale a Facebook.

Ecosistema Digital

Un último consejo del Ecosistema Digital

Al principio podrá ser complejo el panorama con tanto elementos a poner en marcha. Pero empieza paso a paso, no debes empezar todo de una vez. Lo importante es que comiences y vayas escalando.

Yo lo hice así, empecé con mi Fanpage, luego tuve mi Blog, con el tiempo cree mi sitio web. Y ahora, estoy con presencia en varias redes sociales.

Todo con perseverancia e inteligencia, para culminar te dejo esta increíble frase:

“La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”

Philip Kotler

Enamora y engancha y verás resultados.

¿Qué te falta para crear tu ecosistema digital?

¿Te gustó? Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2 comentarios en “Hablemos de Ecosistema Digital

Deja un comentario