Emprendedor

El poder del networking

La palabra networking de seguro la has escuchado más de una vez en la vida. Y es que se ha convertido en una de las palabras de moda.

Siendo muchas veces tomada a la ligera cuando es una forma de dar poder a tu marca o actividad profesional.

¿Quieres conocer el poder del networking?

Hoy te hablo de esta gran herramienta.

¡Comencemos!

business-2884023_1280

¿Qué es el networking?

Es importante comenzar por lo más básico y es la definición de networking. Así empezamos a usarla con propiedad 😉

El networking es una técnica de adquisición de contactos y, en general, de una red de contactos profesionales con otras personas que tienen intereses comunes a los tuyos, que te permiten crear oportunidades laborales o de negocio a corto, medio o largo plazo.

En resumen, te permite conocer a personas en tu ámbito para crecer como profesional.

Beneficios del networking

De seguro te preguntarás: Muy bonito todo, pero… ¿qué beneficio me trae eso?

Te diré los beneficios más importantes, porque hay muchos:

  1. Darte a conocer entre profesionales de tu área.
  2. Crear alianzas para potenciar tu negocio o marca.
  3. Encontrar posibles colaboradores.
  4. Dar a conocer tu producto o servicio.
  5. Intercambiar conocimientos con otros profesionales.
  6. Conseguir inversores para nuestro proyecto.
  7. Descubrir nuevos clientes.

Y como te dije antes, de seguro hay muchos otros beneficios de las actividades de networking. Lo importante al aplicar esta técnica es que tengas clara tu propuesta de valor, propósito y objetivo como marca o negocio.

De esta manera podrás proyectar lo que ofreces a otros y así conseguir relaciones fructíferas.

meeting-1702638_1280

Lugares para hacer networking

Perfecto, ya sabemos de qué trata y sus grandes beneficios, pero viene una pregunta clave: ¿dónde hacer networking?

Bueno, en mi caso te aconsejaré aquellos lugares, tanto online (si, puedes hacer relaciones por medios digitales) como offline, que me han servido como profesional:

1. Conferencias

Este tipo de eventos se pueden dar en formatos online (grupos de whatsapp, Facebook) como offline. Lo interesante es que a través de ellos puedes crear relaciones duraderas para tus proyectos. Conociendo las dudas, inquietudes y conocimientos de los participantes se logra crear un vínculo de cercanía con las personas de tu interés.

2. Talleres y Cursos de formación.

¿Creías que los talleres y cursos solo eran para capacitarte y aprender de un profesor que los impartía?

En parte es así, es la esencia de formarse. Sin embargo, es un espacio ideal para conocer personas, sus proyectos y metas.

De esta manera podrás conocer a personas afines a lo que buscas y que te puedan ayudar.

3. Grupos de Whatsapp.

Si, los grupos de Whatsapp no solo son para chismear y conocer los aconteceres de la junta de condominio del edificio jejej.

¿Qué te aconsejo con los grupos de Whatsapp?

Únete a grupos afines a tu actividad profesional que te aporten además de conocimientos, ideas nuevas para lo que haces.

De esta forma podrás dar a conocer los que sabes y haces. Atrayendo a personas a conocer más de ti y empezar el poder del networking.

4. Linkedin

Mi red social favorita, ¿por qué?

Sencillamente, porque es una herramienta potente para el networking. El poder mostrarte como el profesional que eres ante otros profesionales como tú, te abre las puertas para conocer personas que te ayuden a desarrollar tu proyecto.

Claro, ten en cuenta que para ello necesitas tener un perfil actualizado y en constante movimiento. Si no, será un perfil invisible.

coffee-break-1177540_1280

¿Cuándo y cómo hacer networking?

A ver, ya vimos los beneficios y los distintos canales para hacer networking. Ahora, hablamos un poco de ¿cuál es el momento para hacerlo y cómo hacerlo?

Yo soy partidario que el networking se puede hacer en cualquier momento, pero siempre estudiando el escenario.

Por ejemplo, si estamos en un taller, lo recomendable es esperar al receso para ir hablando con las personas y conocerlas. Un café más una buena conversación pueden crear grandes lazos de negocios.

Ahora, si estas en un grupo de Whatsapp el momento es cualquiera.

Pero ten en cuenta que para poder llegar a las personas no puedes simplemente hablar de ti y tu proyecto, parecerás algo desesperado y espantarás a las personas.

Lo inteligente es que converses, conozcas a la persona. Pregúntale que hace, a que se dedica, que le gusta y crear algo muy importante antes de dar a conocer tu proyecto… RELACIÓN.

Si no creas relación, siempre tendrás una barrera de cercanía con los demás y te impedirá un buen networking.

Por último, solo te puedo decir… Crea un discurso corto y que muestre lo que eres y que quieres lograr. Y por supuesto, ten mucha confianza al momento de hablar de tu proyecto.

¿Estas aplicando networking actualmente? ¿Cómo te ha ido?

2 comentarios en “El poder del networking

  1. Asi es. Justamente este tema es fundamental en las personas que nos estamos abriendo paso en el mundo de los negocios. Los aliados son muy importantes.
    Posiblemente para crecer , tarde o temprano podríamos necesitar socios. ¿Dónde conseguirlos? Pues en este tipo de actividades en que no solo te entrenas, sino que disfrutas del ejercicio social del alma humana. Yo te conocí en un networking digital y no sospechamos jamás que estaríamos en el mismo proyecto. Así que , los que no sean muy animados a esta idea, o la timidez los derrote, pues hay que pulirse y salir adelante. Interesante tema. Muchas gracias!

    1. Totalmente Sheila! Si queremos crecer con nuestras marcas es necesario relacionarnos en este tipo de espacios. Para lograr cosas como nosotros de tener el privilegio de estar en el mismo proyecto. Gracias por comentar 😉

Deja un comentario