Social Media

El lado oscuro de las Redes Sociales

Hace unas semanas atrás en una reunión con un cliente conversábamos con un buen café sobre las estrategias para obtener mayor visibilidad para su marca. El caso fue que hubo una pregunta que me realizó y que hace que escriba este artículo: “Luis he escuchado que se pueden comprar seguidores ¿lo ves conveniente? es que mi competencia tiene más seguidores que yo”.

Esta interrogante aunque me impactó no me sorprendió ya que por desgracia este tipo de técnicas se vuelven más habituales. Yo lo llamo el lado oscuro de las Redes Sociales.

¿A qué se debe que tomen fuerza estas técnicas?

En parte a la falta de conocimientos sobre el área por parte de las marca, pero sobretodo siendo sincero es por vanidad. El querer aparentar algo que no son por el simple hecho de “verse” mejor que sus competidores.

Bueno a través de este artículo me dedicaré a revelarte esas técnicas o mejor dicho enemigos de las redes sociales que no debes tomar en cuenta para tu marca y sus consecuencias directas.

Si has pensado en alguna de ellas, te recomiendo leer esto para conocer ese lado oscuro de las redes sociales.

¡Comencemos!

stormtrooper-1367777_1280

Los enemigos de las redes sociales

1. Compra de seguidores

Diría que este es el enemigo más habitual de las marcas y el de mayor vanidad. La falsa creencia de que a mayor seguidores mejor será su marca.

Con el respeto de los presentes ¿crees que comprar seguidores te llevará a conseguir más ventas?

¡No! La manera más efectiva de conseguir tus objetivos de negocios es con un contenido de valor que interese a tu comunidad. De esta manera lograrás el famoso boca a boca, esa publicidad gratuita que te traerá potenciales clientes.

¿Lo malo de este enemigo?

Gastaras dinero, porque vale decir que estas personas que se dedican a la venta de seguidores no son baratos, y solo verás una cuenta inflada pero sin mayor interacción.

wealth-69525_1280

2. Compra de cuentas

Ya hablamos de comprar seguidores, ahora toca hablar de la compra de cuentas. ¿A donde crees que te va a llevar comprar una cuenta?

Pues a ningún lado, y es que los seguidores de esa cuenta seguían el contenido que en ella había, no el tuyo. Por lo cual lo único que conseguirás es una comunidad sin interés en lo que publiques y que con el tiempo te dejarán.

¿Cómo descubrir cuentas compradas?

Muy fácil, cuando veas una cuenta con 11k y en sus publicaciones apenas unos 10 likes y cero comentarios. Ahí sabrás que las compraron y solo verás una marca mostrando su lado falso.

Con esa interacción, ¿crees que obtendrás potenciales clientes?

Difícilmente amigo, más bien solo generas desconfianza.

youth-2212762_1280

3. Follow-unfollow

Cuando los clientes piden más seguidores muchos “profesionales”  por no perderlos caen en la técnica del “Follow-unfollow”.

¿En qué consiste?

Bueno en seguir una cantidad determinada de cuentas diariamente, esperar que te sigan como favor y después dejar de seguirlas.

¿En verdad piensas que puede funcionar?

Lo único que conseguirás es muchas cuentas sin ningún interés en tu servicio o producto y que con el tiempo dejarán de seguirte como tú lo hiciste con ellas.

No sigas por seguir, busca más bien interactuar con tu público objetivo, hazlo sentir curiosidad por lo que vendes, por tu contenido y te aseguro que te seguirán si les es de interés.

follow-1277029_1280

4. Grupos para dar likes y comentar

Evitemos engañarnos entre nosotros, esto es como cuando vamos al gimnasio y después de entrenar nos comemos una hamburguesa con muchas papas fritas.

El hecho de crear grupos de personas con la finalidad de dar likes y comentar las publicaciones de otros solo inflar tu ego y al único que engañas es a ti.

Porque créeme que la intención del grupo no es comprarte o realizar boca a boca de tu marca. Los que están en estos grupos solo quieren inflar sus marcas con números sin objetivo, es decir el ego.

Solo comentaran y darán likes a tus publicaciones para obtener el mismo beneficio, sin interés alguno en tu producto o servicio.

Al final es tiempo perdido.

clock-1031503_1280

¿Seguimos en el camino de la vanidad? El lado oscuro

Hay muchos otros enemigos de las redes sociales, pero hoy solo quise mencionar los más usados.

Para hacerte entender mejor el punto de este artículo te preguntaré lo siguiente: ¿Prefieres tener 100 amigos para festejar o 5 amigos que estarán contigo en las buenas y las malas?

¿Seguimos comprando seguidores, inflando nuestras cuentas con seguidores sin interés en tu marca o atraemos con un buen contenido y estrategias a las personas que en verdad se enamoran de lo que hace tu marca?

Si tu respuesta es la segunda opción entonces irás por el camino correcto para tus objetivos de negocio.

Dejemos de lado la vanidad y busquemos calidad.

¿Has tenido contacto con estos enemigos de las redes sociales?

Dame a conocer tu experiencia 😉

¿Te gustó? Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

7 comentarios en “El lado oscuro de las Redes Sociales

  1. Excelente Artículo, con u a descripción muy creativa del tema. En realidad, prefiero 5 clientes que genere ventas, a 100 que no me ayudarán en nada. Felicidades por tú artículo. Gracias por la información.

    1. Hola Luis, que belleza de artículo, estaba cometiendo el error nro 3. Buscaba por # publicaciones similares a las mias, y comenzaba a seguir a personas que le daban me gusta a x publlcación.
      Ya desde hace varias semanas no lo hago.
      Prefiero irme por ganarme mis seguidores, con el sudor de mi frente jejeje.
      Gracias por este artículo. Está de lujo

      1. Hola 😉

        Encantado de tus lindos comentarios y agradecido porque ya no utilices la nro 3. Lo mejor que puedes hacer para tu audiencia es crear contenido que los enganche, para ello siempre investiga que les ha gustado de lo que publicas para saber la línea a seguir.

        Si tienes dudas sobre algún otro tema, solo dime y me dispondré a escribir sobre ello 😉

  2. Yo entiendo en parte que la gente piense en estas cosas… Solo que a día de hoy ¿Para qué gastar dinero en, como dices, comprar seguidores si no te aportarán nada? Vale más la pena invertir el dinero en publicidad creo yo, que sí te puede traer ventas o posibles clientes.

    1. Eso es correcto Taisa, hay muchas maneras de llegar a nuestro público. Publicidad es uno, más tantas estrategias de Marketing Digital que se pueden incorporar. Estoy contento que pienses de esa manera 😉

Deja un comentario