Social Media

¿Community Manager? Basta de engaños

Antes de comenzar les advierto, este artículo puede tocar susceptibilidades de algunas personas, pero lo hago para reflexionar y agarrar conciencia.

Y es que es increíble como cada día se ven en los canales digitales más personas diciendo que son “Community Manager”, pero ¿en verdad lo son?

Si eres Community Manager o vas a contratar a alguno, este artículo es para ti. Hoy te hablare de como descubrir a falsos o cojos profesionales en esta área.

Comencemos 😉

¿Qué es un Community Manager?

Empecemos por lo básico, para que todos estemos en sintonía un Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet. Creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con su público.

En definitiva, es el encargado de mantener activa una comunidad y para ello debe saber como funciona cada red social y crear contenido que vaya acorde con los intereses de la misma.

Ahora bien, vayamos a la parte ácida del asunto.

Online life concept. Business Woman looking upwards while working at office

¿Cómo identificar a un falso o cojo Community Manager?

1. Especialistas de Instagram

Menciono esto de primero porque últimamente lo he visto mucho. ¿Especialista en Instagram?

¿Como se digiere eso?

Es decir, que solo sabes manejar Instagram y que cualquier trabajo fuera de ella es desconocido para ti. Esto es sin duda es vender humo, un Community de verdad debe conocer el ecosistema digital.

Es decir, hablamos de hacer un vinculo entre las redes sociales y el sitio web de la empresa, su whatsapp para dar a conocer un mundo completo de posibilidades al cliente.

Un verdadero Community debe por lo menos saber manejar las principales redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin.

Y si no las sabes manejar, pues manos a la obra amigo. Un ecosistema digital que solo contemple Instagram solo traerá dolores de cabeza a las empresas. Pero eso lo hablare en otro artículo jejej.

2. No poner en práctica lo que dicen

Cuantas veces has visto un Community Manager con muchos cursos, diplomados y centenar de títulos, pero ni aplican lo aprendido en sus perfiles sociales.

¿Es como contradictoria verdad?

Y esto pasa, muchos en esta profesión quieren conseguir clientes sin ni siquiera crear una Marca Personal donde den a conocer sus conocimientos, siendo de paso una manera de practicar para cuando les llegué un cliente.

Y no solo es crear la Marca Personal, es mantener activa dicha marca, innovar con contenido nuevo para tu comunidad.

Si un Community no tiene perfiles sociales activos y ni siquiera da a conocer su trabajo y conocimientos, ¿de qué sirve tanta teoría?

3. Sin perfil en Linkedin

Otro error de los Community Manager y esto va mucho por creer que solo existe Instagram. Si de verdad quieren dar a conocer su perfil profesional solo les digo… ¡Abran Linkedin!

Un perfil en Linkedin te hará ver como un profesional de verdad, podrás conocer profesionales afines y de paso es un portal llamativo para empresas y reclutadores.

Si vas a contratar a uno y no tiene perfil en Linkedin, pasa al siguiente.

4. Creerte Community Manager por un taller de un día

Has escuchado de esos talleres que dicen: “Aprende a ser un Community en nuestro taller” y solo dura un día…

¿En serio piensas que un profesional se hace en solo 12 o 10 horas de clases?

Por favor, si ves a alguien llamándose Community por un taller de un día y que de paso ni tiene activos sus perfiles sociales, simplemente ¡corre!

No es el ideal para llevar tu negocio en redes sociales, más bien será un dolor de cabeza.

5. El Sobrinity Manager

Muchas personas por querer ahorrar dinero (o eso piensan) terminan dejando la gestión de su marca en redes sociales a su hijo, sobrino, primo o cualquier familiar joven que tengo un perfil de Instagram.

¿Por qué?

La respuesta tiende a ser, porque el muchacho sabe manejar su Instagram y eso es suficiente.

¿De verdad es suficiente?

Señores, un Community Manager no es alguien que publica post (para eso hay herramientas que lo hacen), hablamos de una persona que constantemente debe estar capacitándose, conociendo la actualidad del mundo digital, analizando como se comporta la comunidad con el contenido que se le proporciona para así mejorar.

Es un trabajo de tiempo y dedicación que una persona que solo sabe postear no sabe realizar.

Aquí es cuando te digo: “Lo barato, sale caro”.

6. No tener un Blog

Un verdadero Community sabe que las redes sociales son prestadas y necesita un lugar para tener resguardados sus conocimientos y lo que hace. Y que mejor que un Blog.

Si un Community carece de un Blog es sinónimo de estar cojo.

Como dije antes, debe conocer el ecosistema digital, que va más allá de las redes sociales.

Además, así aprende del manejo de plataformas como WordPress o Blogspot, que es un gran plus.

Community-Manager

Entonces ¿qué es un verdadero Community Manager?

Bueno viendo todo lo anterior es alguien versátil porque no solo maneja una plataforma, debe aprender a gestionar distintos canales digitales.

Es creativo, debe cautivar constantemente a una comunidad para mantenerla activa y con ganas de saber más.

Analítico, ya que no tiene sentido un contenido muy bonito si no se mide su efectividad para mejorar.

En definitiva, no es cualquiera con un taller de un día, es alguien que pone en práctica lo aprendido, aunque sea en sus redes sociales y de paso está en constante actualización.

Bueno, ya sabes que si contratas a un Community debes ver que cumple con todos esos requisitos.

¡Ya estas advertido!

¿Crees que falta algo más para descubrir un falso Community Manager?

Te leo en los comentarios 😉

¿Te gustó? Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

6 comentarios en “¿Community Manager? Basta de engaños

  1. Esto va duro y con odio amigo Luis, pero tienes razón. Un falso community manager es también quien se las da de estratega de contenido y hace el copy. Como bien lo dices, un Community es aquel que construye y gestiona una comunidad, no tiene por qué crear el contenido. Pero buee.. cada vez todo cambia. Gracias por la bofetada ya me dejé de esas de “Community Manager”.

    1. Hola Patty, gracias por siempre estar presente en mis artículos. Más que odio, diría que fue sin filtro, a veces hace falta para reflexionar. Lo único es que si piensas que careces de algo, lo trabajes para llegar lejos 😉

  2. Me parece genial todo lo que comentas, debemos trabajar en aras de ir avanzando en conocer y navegar en todo el ecosistema digital, si se está claro y se quiere ejercer como CM, porque en esa película hay muchos capítulos. Hay distintos niveles y hoy en día existe un mundo de posibilidades para aprender haciendo. La actualización constante es más que un plus, y lo de los perfiles (lo sé por experiencia propia, es mi caso de estudio 🙂 ) es otra vertiente, porque existen CM que tienen perfiles increíbles para manejar su marca pero no tienen la versatilidad para manejar otras marcas o perfiles, le agregaría el manejo de crisis. Preguntas: ¿Cómo te preparas para una crisis ?y muchas veces te contestan: No sé no la he tenido ni creo que pase… y te quedas corto con otros casos. ¡Muy bueno tu artículo así que ha compartirlo!

    1. Laura, muchas gracias por tu comentario.

      Muy bueno tu punto del Manejo de Crisis, es importante tener un Manual como bien dices, para saber como actuar al momento de que suceda alguna. Y si, es un mundo con muchas vertientes y la idea es ir aprendiendo cada vez más.

      Un abrazo 😉

  3. ¡Hola Luis! Estás como el teatro “El Chichón”… ¡Duro y a la cabeza! (Chiste interno UCVista) . Creo que si sustituyes Community Manager por Profesional Digital , llegas a las mismas conclusiones. Es imposible (Y en eso coincido con Maribel Cerró) ser “especialista” porque nunca te da tiempo, en realidad, de saberlo todo en un mundo cuyo signo es el cambio permanente. Deberíamos hacer entonces una clasificación de quien es un impostor, pote de humo y etcétera en contraste con los serios dedicados e inclinados hacia el éxito de sus clientes.

    1. jajaa hola Sheila, es verdad muchos profesionales digitales hacen exactamente lo mismo. Y es verdad, como profesional no podemos ser expertos en todo, lo que si podemos ser es muy buenos en un ámbito y conocer para defendernos en los demás. Lo que no podemos dejar es de aprender 😉

Deja un comentario