Social Media

8 tips para impulsar tu Marketing de Contenido

portada de Blog

En mi experiencia como Social Media Manager, he visto como muchas marcas se desesperan por obtener resultados haciendo más de lo mismo.

El Marketing de Contenido no es simplemente publicar algo porque te parece cool o bonito, se trata de ser estratégico.

¿Cómo puedes lograr buenos resultados?

Hoy te dejaré algunos consejos para que impulses el Marketing de Contenido de tu marca y así empieces a ver más interacción de tu público y potenciales clientes.

¡Comenzamos!

1. Crea un plan

Como dije anteriormente hacer contenido en los medios digitales no es simplemente postear una imagen o texto que nos pareció lindo. Debemos tener un propósito claro de porque estamos colocando dicho contenido.

Por eso la importancia de tener un plan estratégico que te diga todos los pasos en tu Marketing de Contenido con objetivos claros.

Recuerda, tener un camino a seguir te hará llegar más rápido a tus metas, sino te quedarás tirando flechas.

2. Contenido útil

Esta es una eterna guerra, debemos entender que a las personas no les gusta que les vendan, pero si les gusta comprar.

Pero hagamos un ejercicio…

¿Qué es más llamativo?

Alguien diciendo “vendo dulces venezolanos, los mejores del mercado” o “Pasos para hacer una torta negra especial”.

Si tomas la segunda opción, estas encaminado a lo que llamamos contenido de valor. Que no es más que crear contenido que ayude y cubra necesidades de nuestro público.

Necesidades que pueden ser educativas, informativas o de entretenimiento, pero al final alguna necesidad tienen y tú deber es cubrirla.

3. Estudia a tu público

Siempre lo digo en mis capacitaciones, sino conoces los gustos y necesidades de tus usuarios estarás como un barco sin brújula. Desorientado y posiblemente te pierdas y estrelles.

Por eso la importancia de ser todo un detective e investigar que hace tu público, que cosas le gustan, sus necesidades y en que redes sociales hacen vida.

¿No sabes cómo hacer la investigación?

Te dejo un artículo que escribí como invitado en el Blog de Aura Brito llamado Estudiar a tu público a costo cero.

4. Varía los formatos

El mundo digital nos regala muchos formatos para dar a conocer nuestro contenido, siendo algunos de ellos: las imágenes, vídeos, podcast, gif, memes, infografías.

Si hay tanto para escoger ¿por qué quedarnos siempre en lo mismo?

Justamente variar los formatos hará que tu público no se aburra de tu contenido. Además que para optimizar puedes utilizar un mismo contenido en un podcast o en una infografía y así le sacas todo el provecho.

5. Cura contenido

Tú y yo sabemos que el crear contenido puede ser agotador. Sobre todo si hay momentos en que la musa de la creatividad no está contigo.

Por eso en el Marketing de Contenido existe una técnica que se llama curación. ¿En qué consiste?

Sencillo, es tomar contenido de otros autores para desarrollar el nuestro. Ojo, no se trata de copiar a nadie, solo es tomar de inspiración y guía contenido de otros para crear el propio.

6. Haz al cliente protagonista

No hay contenido que genera más confianza que el creado por un cliente feliz. Es por eso que incentivar a tu público para que publique sobre tus productos o servicios es una táctica muy buena.

A través de ellas generas lazos más cercanos con tus clientes y generas confianza con los potenciales.

¿Cómo lograr que publiquen?

Puedes generar dinámicas con un hashtag, juegos o simplemente buena atención y contenido de valor para que ellos decidan compartir su experiencia contigo.

7. Difunde correctamente

Esto es crucial, puedes tener el mejor contenido del mundo pero si no lo difundes simplemente se verá muy lindo solo para ti.

Pero ¿basta con solo difundir?

Como hablamos hay que estudiar a nuestro público y saber en qué redes sociales están y en cuales te buscarían a ti.

Porque puede haber muchas personas que les encanta Instagram, pero no necesariamente buscan sobre tu mercado en esa red social.

8. Mide tus resultados

Por último y de mucha importancia esta la palabra “medición”.

Si quieres saber que la estrategia de Marketing de Contenido que aplicas está funcionando, lo único que puedes hacer es medir los resultados.

A través de la medición sabrás a ciencia cierta que está funcionando para seguir aplicando y mejorar. Y que cosas no están resultando para desechar.

Sin una medición adecuada nunca sabrás si vas bien o mal con tu estrategia.

Al final todo se trata de ayudar

Como diría un gran referente del área como es Zig Ziglar:

“Deja de vender. Empieza a ayudar”

Zig Ziglar

Y es que de eso se trata el Marketing de Contenido, de aportar a tu público material de su interés, que lo ayude en su vida a cubrir una necesidad.

Dejemos de vender un producto y demos a conocer lo que aportamos.

¿Nos activamos a crear contenido de valor?

6 comentarios en “8 tips para impulsar tu Marketing de Contenido

  1. Hola Luis. Retomo la lectura de tus espacios y me topo con estos tips que no solo son útiles, si no que están sencillamente explicados y revelan tu experiencia. Cuéntame algo… Yo a veces pienso que “vender sin vender ” en el área de los servicios profesionales es un poco más complicado. O al menos no veo muy claro como hacemos para diferenciarnos de un “opinador”. Sin embargo pienso que tal vez sea por el camino del copywriting que va mi respuesta. Gracias siempre por tus aportes

    1. Sheila muchas gracias por tus palabras. Respondiendo a tu pregunta, el arte de “vender sin vender” se logra atacando (en el buen sentido de la palabra) los puntos de dolor de tu público, sus necesidades. En tu caso sería dando a conocer lo que sabes y cómo lo puedes ayudar gracias a ello, es marketing de atracción, ese potencial cliente llegará solo porque le interesa lo que haces.

Deja un comentario