Social Media

Tendencias Social Media 2020

Portada Tendencias Social Media 2020

Como siempre comenzar el año actualizado es prioridad si queremos sobresalir. En estos días he estado investigando un poco sobre el tema de las tendencias social  media para el 2020.

¿Qué pude ver?

Muchos puntos de vista, algunas tendencias que se mantienen, otras que agarran fuerza y algunas nuevas. Pero como bien sabes que no me gusta quedarme en solitario con la información jejejej, hoy te hablaré de aquellas tendencias que para mí, son de suma importancia a tener en cuenta este año.

¡Comencemos!

1.Redes Sociales de nicho

Las personas desde el año pasado se han ido cansando de grandes comunidades generalizadas, ahora quieren menos ruido y más compromiso.

Por eso vemos el auge que ha tenido TikTok, una red social con un crecimiento acelerado en 2019 y que marcas como Coca-cola, Nike, entre otras han empezado a utilizar para estar más cerca de sus usuarios.

También tenemos el caso de Linkedin que se ha ido consolidando como líder en el ámbito profesional.

Es más, redes de mensajería como WhatsApp o Telegram  pueden ser potenciadores de comunidades digitales para afianzar lazos con tus usuarios, creando los famosos grupos.

Ojo, no te digo que tienes que estar a juro en TikTok o Linkedin, pero este tipo de redes sociales que son más de nicho es importante analizarlas para ver si tu público se encuentra en ellas.

Y esta tendencia va anclada a la que verás justo ahora.

2.Red de mensajería en auge

Los usuarios prefieren comunicaciones más personalizadas, por ello los canales de mensajería como Messenger, WhatsApp, Telegram y hasta los DM en Instagram toman cada vez más fuerza.

Estos canales son idóneos para crear una relación más estrecha con tu público y así tener una atención al cliente de 100 puntos.

Porque el usuario no solo busca atención, sino que sea lo más genuina posible.

3.El uso del live

El formato de los live o directos, viene creciendo desde el año 2019 y al parecer seguirá obteniendo receptividad.

¿Por qué?

Porque los usuarios buscan marcas más cercanas y que mayor cercanía que un directo donde posiblemente puedas equivocarte y no haya producción alguna.

Claro, si vas a hacer un live es importante hacerlo con una estrategia y propósito claro. Dejar un mensaje acorde a tus objetivos de marca.

En mi caso, tengo como tarea pendiente utilizar más esta herramienta en mi marca, pero me enfocaré en hacerlo.

4.Microinfluencers

Volvemos al tema de que los usuarios ahora buscan marcas menos producidas y más auténticas. Por eso los famosos Influencers están perdiendo credibilidad, ya los usuarios saben que son personas a las cuales se les paga para decir que un producto es bueno.

¿Ahora qué?

Bueno ahora tocó el turno de los Microinfluencers. Quienes son personas influyentes pero de nichos específicos y más pequeños.

¿Quiénes pueden ser Microinfluencers?

Fans de tu marca, usuarios que les gustan tus productos o servicios. Lo importante es siempre investigar previamente si tienen influencia en un grupo de personas de interés para ti.

¿Por qué los Microinfluencers?

Porque son más cercanos con su comunidad. A diferencia de un Luisito Comunica que posiblemente lo ves muy lejano para tomarte una foto. Los microincluencers son personas con una cercanía tal que tienen hasta trato directo con sus seguidores.

Esto genera evidentemente un lazo más genuino y cualquier producto o servicio que esta persona diga que es genial, los demás lo tomarán en cuenta.

En fin, seamos menos producción y más cercanos.

5.Contenido generado por el usuario

Si hay algo que conecta y da más confianza que cualquier cosa es la opinión de tus clientes.

Por eso el contenido generado por ellos es crucial para tu reputación digital, hablo de que compartan en sus perfiles sociales su experiencia con tu marca.

Siendo sinceros, que mejor regalo que la recomendación de un cliente satisfecho.

¿Cómo fortalecer el contenido creado por el usuario?

Creando estrategias donde a través de una palabra clave, un hashtag o mencionando a tu marca puedan dar a conocer su experiencia contigo. Hasta podrías hacer retos para ganar puntos, beneficios.

6.Vende tu propósito

Les dejo de último la tendencia que en mi opinión es la más importante de todas y que de alguna manera envuelve a las demás.

¡Vende tu propósito!

Al final las personas quieren ser parte de una comunidad que tenga valores y finalidades acordes a ellos.

Saber explicar y mostrar en tus redes sociales por qué haces lo que haces es fundamental para crear lazos con tu público.

Porque puedes tener el mejor producto, la mejor atención al cliente. Pero si no tienes un fin por el cual haces todo eso, algo más allá de ganar dinero, lamentablemente no conectarás.

Por eso la importancia de usar los lives, de que personas conectadas con tu marca sean tus influencers y sobre todo que tus clientes siempre te recomienden.

Ya que al final, lo que importa es el fondo no las formas.

Espero te haya gustado el tema de las tendencias. ¿Piensas qué agregarías otra como fundamental en este 2020?

Déjame tu comentario 😉

Por cierto, para finalizar quiero invitarte a la 2da Edición del Conversatorio Impulsa tu Marca e Imagen Personal, en el cual abordaremos los pasos para la construcción de tu marca y que se diferencie en el mercado.

Foto y edición hecha por Ricardod89

Toda la información aquí –> 2da Edición Impulsa tu Marca e Imagen Personal.

¡Nos seguimos leyendo!

¿Te gustó? Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2 comentarios en “Tendencias Social Media 2020

  1. Me gustó. Agrego como tendencia tal vez poco aprovechada, los “Estados De Whatsapp”. Con una estrategia acertada, pueden convertirse en un muy eficiente canal de promoción de marcas personales.

Deja un comentario