Marca Personal

Soy Freelancer : ¿Necesito una Marca Personal?

Cuando somos freelancer en un mundo tan competitivo como el actual, el diferenciarse en el mercado y dar a conocer tus habilidades es fundamental. Por eso hoy mi colega Laura Esqueda, una especialista en contenido con propósito y que siendo freelancer durante varios años, nos hablará de porque deberías tener una marca personal.

¡Comencemos!


Imagina que estás iniciando una carrera de montaña. Donde hay 20 participantes como tú con ganas de llegar a la meta. Todos han entrenado y aunque el recorrido es exigente, cada uno está dispuesto a darlo todo en la ruta.

Seas un aficionado o un experto, es necesario tener clara una premisa:

 “Debes prepararte “.

Caso contrario,  podría ser debut y despedida.

Tal cual ocurre en la carrera del Freelancer, si quieres correr y llegar a la meta, debes entrenar.  Qué quiero decirte con esto, si ya eres un freelancer pregúntate: ¿Qué quieres lograr y cuál es tu objetivo?

Y si apenas das tus primeros pasos enfócate en definir ¿Cómo lograrás crear una propuesta de valor convincente y triunfadora?

Sea cual sea tú posición en esta competencia, vamos a aclarar ciertos detalles que pueden ayudarte a pisar con fuerza y a recorrer sin prisas pero con paso firme este camino.

 

¿Sabes qué tipo de Freelancer eres?

Si eres un profesional que trabaja por su cuenta, que ofreces servicios y productos a terceros y recibes una remuneración por ello, sin duda alguna formas parte de todos los freelancers que nos decidimos  a compartir nuestras habilidades  a  través de este modo de vida.

¡Si! Modo de vida. Trabajar bajo esta modalidad es hoy en día una tendencia que está cobrando mayor fuerza. Más del 61% de los profesionales está pensando en trabajar de forma independiente en el mediano plazo y más del 81,7 % ya está trabajando de esta forma.

Sea que pertenezcas al primer grupo o al segundo, es importante que definas que tipo de freelancer deseas ser.

Decide  si trabajaras atendiendo pautas que otros pueden establecerte, siguiendo condiciones establecidas por terceros, acumulando estrellas, compartiendo parte de tus ganancias  o gestionando tus clientes directamente, desarrollando en conjunto las condiciones del servicio y creciendo como profesional y como persona, monetizando tus talentos.

Ahora bien, si estas decidido a accionar para destacar, seguramente ha pasado por tu mente al menos par de veces  (o más) esta pregunta:

 

¿Cómo conseguir clientes?

La pregunta de las mil y una noches, y de las mil y una respuestas.

Si quieres obtener los clientes que van de la mano con tu estilo, si este que estas desarrollando y el que te hará destacar en este mercado tan competitivo,  es vital que sumes acciones profesionales y distintivas a tu labor. Pero ¿Cómo se logra eso?

Toma en cuenta estos 3 sencillos pasos:

Identifica ¿Cómo estás promocionando tu trabajo?

Si quieres encontrar debes buscar.  Pero ¿da igual buscar en cualquier parte o buscar de manera inteligente? He allí la gran diferencia.

  • Revisa que canales estas utilizando para impulsar tu visibilidad.  Tanto en el online cómo en el offline.
  • ¿Estás asistiendo a eventos donde está tu público objetivo?
  • ¿Realizas networking de manera efectiva?
  • ¿Te comunicas de manera asertiva?
  • ¿Tienes claros tus talentos y la propuesta que puedes ofrecer?
  • Sabes ¿Qué problemas o situaciones estas ayudando a resolver a ese cliente ideal?

— Lo mencionas de manera profesional y directa: ¿Cuándo te presentas en un evento? ¿En las redes sociales que manejas? ¿En las actividades que realizas?

  • ¿Tus clientes saben dónde ubicarte y cómo contactarte?

No solo tienes presencia en redes sociales, sino que también ¿Cuentas con un blog o página web profesional donde claramente describes lo que haces?

⇒Si hay duda o no estás seguro en alguna respuesta sigue leyendo, vamos a continuar descubriendo como mejorar estas realidades.

 

¿Qué productos y servicios estas ofreciendo?

  • ¿Ya analizaste a la competencia? los productos y servicios que estas ofreciendo son muy distintos a lo que tu cliente puede encontrar en el mercado. O ¿Todo lo contrario?
  • ¿Estas diversificando las opciones?
  • ¿Tienes un valor agregado que va más allá del producto y servicio? 
  • Desde tu experiencia, aportas a otros; es decir; ¿Estas compartiendo información sencilla y valiosa con tu audiencia en distintos espacios?

Si vamos sumando a lo que necesitamos está claro que es importante promocionarnos de forma adecuada y concreta , así como también ofrecer experiencias únicas que resalten nuestro profesionalismo y describir claramente porque somos ese profesional que han estado buscando para solucionar una necesidad o mejorar algún elemento significativo en la vida del cliente.

Ahora bien ¿Qué falta para completar esta fórmula? que no es mágica pero resulta efectiva si decides aplicarla.

Pon especial atención a…

 

 

Revisa ¿Con que habilidades cuentas?

Y cuando hablamos de habilidades nos referimos a esas que te definen única y exclusivamente a ti como profesional y persona, que difícilmente encontraremos en otro.

 ¿Las conoces? Sabes cuáles son tus destrezas, actitudes, aptitudes y talentos. Esas capacidades que te definen y que son tu fortaleza, porque esa combinación es exclusivamente tuya y solo a ti te corresponde potenciarlas y desarrollarlas, o descuidarlas y perderlas, y por ende perder espacio también en el mercado.

Toma lápiz y papel, haz una lista en tu computador, en el móvil y describe al menos 5 habilidades duras y blandas con las que cuentas. Si te es complejo ubicarlas, convérsalo con un amigo, familiar asesor o mentor de seguro será más sencillo identificarlas.

Si consideras que debes potenciar alguna de ellas, acciona en consecuencia. Y si ves qué estas desfasado con las habilidades esenciales para todo profesional en el mundo actual, trabaja en mejorarlas.

Investiga, revisa las tendencias y ve por ello. Sabemos que actualmente no solo es válido y aporta valor a tu desarrollo, fortalecer  todas aquellas competencias profesionales, logros académicos y experiencias laborales, sin embargo también suma (y a veces mucho más de lo que imaginamos) tu grado de compromiso, responsabilidad, asertividad, adaptación, innovación y  la creatividad entre otras,  que demuestres en tu quehacer como profesional independiente.

 Y entonces ¿Qué puedes hacer  para posicionarte exitosamente en el mercado?

Encontrarás muchas respuestas, sugerencias y estrategias. Es necesario que decidas cómo deseas ser visto en esa carrera de montaña que iniciamos al principio

  • ¿Quieres llegar a la meta? 
  • ¿Quedarte a mitad de camino?
  • O ser un participante que asistió a la competencia y ¿así ser recordado?

Seguramente,  quieres llegar a la meta, estas entrenando  para ello y deseas seguir avanzando.

¡Esa es la actitud triunfadora!

Si ya decidiste monetizar tus talentos, gestionar directamente tus clientes y transitar exitosamente en este modo de vida, te sugerimos tomar en consideración estas recomendaciones

Recomendaciones:

Construye tu marca personal

Si, tal como lees, es una construcción, paso a paso, bloque a bloque, ensayo y error, pero con la satisfacción total de que cada avance que realizas, cada experiencia que tengas, será un aprendizaje invaluable.

Los clientes, usuarios, profesionales de hoy, cada vez somos más exigentes, mientras más profesional sea tu propuesta, más opciones tendrás en el mercado.

Al construir tu marca personal, te diferencias de la competencia, generas más confianza para quien está buscando resolver una situación puntual, te ves profesional, lograrás crear tu propio camino en el sector donde te desempeñes y por ende puedes ser una referencia, lograr mayor visibilidad y reconocimiento.

Para que tengas una idea de cómo puedes empezar a construirla te invito a revisar este post.

 

Cree y crea.

Si no tienes la capacidad de creer en ti, en lo que eres y lo que puedes ofrecer, difícilmente podrás crear una propuesta de valor que logre llegar a tu público objetivo.

Creer en tu propuesta, trabajar en tu marca personal, ser perseverante en tus pasos, coherente entre lo que piensas, dices y haces es la mejor manera de crear tu camino.

Y para creer y confiar en que estas avanzando de manera certera como profesional, es necesario que revises cada cierto tiempo tu preparación y tu avance en relación a las metas que tienes. Para ello:

 

Capacítate y evoluciona

En este mundo lo más constante es el cambio. Todos los días hay nuevas formas y maneras de llegar a un destino, de alcanzar una meta o de lograr nuevas tareas con otros métodos.

Para ser cónsono con esta dinámica no podemos quedarnos dormidos en el asiento, ni pensar que nos sabemos todas más una. La capacitación está a la orden del día, ya sea que se te haga fácil, porque eres autodidacta o necesites acudir a espacios habilitados para ello.

Conversa con tus colegas, revisa las tendencias, mantente informado, lee mucho, indaga como mejorar lo que ya haces, siempre pensando en la forma más práctica, segura y beneficiosa para tu cliente.

“Se siempre una ventaja competitiva, no la opción seleccionada por descarte”. Clic para tuitear

Potencia tus habilidades, evoluciona en el contexto en el que te encuentres, crea una marca personal que trascienda, que cada trabajo que entregues, que cada servicio que brindes tenga tu sello distintivo.

Finalmente recuerda:

Desarrollar tu Marca Personal como freelancer te hace destacarte en el mercado laboral, te permite  mejorar tus resultados, puede incidir no solo en obtener mejores ganancias y ubicar proyectos, clientes y oportunidades más provechosas, sino que también forma parte de tu desarrollo profesional y personal.

Es una manera directa y significativa de mostrarte al mundo, gestionar de forma efectiva tus clientes, trascender en el tiempo, en correspondencia a tu accionar, a tu propósito, a lo que deseas lograr como freelancer.          

Impacta de forma positiva en el mercado, muéstrale al mundo que eres diferente, no es presentarte como la única opción, ni venderte cómo la mejor o la insuperable, es presentar con acciones tangibles, evidentes y visibles que tu propuesta tiene más valor, que puedes ofrecer tus productos y servicios  apostando a una presencia única y con un soporte que lo respalda: Tú Marca Personal.   

¿Te gustó? Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario