Social Media

¿Por qué utilizar los podcasts como estrategia en el emprendimiento?

¡Hola a todos!

El mes pasado recibí algunos comentarios preguntando: ¿cuando hablarás de los podcasts?

Bueno hoy sus deseos se harán realidad ya que les traigo como invitado a una persona que lleva tiempo utilizando esta herramienta para su trabajo y marca.

Mi colega y mentor Roosevelt Gordones, quien es Bloguero y cofundador de la Agencia Digital “GorBrit Social Media”.

Aquí les dejo sus redes:

Instagram |Twitter | Linkedin | Sitio Web

Todos tuyos Roosevelt 😉


Antes que nada agradezco a mi colega, Luis Hernández, por la oportunidad y el honor de invitarme a su blog. Disfruto mucho hacer guest blogging.

Cuando hablaba con Luis acerca de los temas que podría tocar aquí en su blog, este fue el primero que mencionamos (sí, seguramente tocaré otros temas, más adelante), y enseguida lo tomé.

Como ustedes saben, el voice marketing es una de las tendencias del marketing desde el año pasado, ¡el podcast está más vivo que nunca! Y además, yo hago podcasts en mi blog, y me encanta todo lo que tenga que ver con la voz, la locución y los podcasts en general.

¡Y claro que los podcasts los podemos usar como estrategia en nuestros emprendimientos!

Pero entremos en materia y empecemos por el principio:

¿Sabes qué es un podcast?

Para los que no lo saben aún (van lento), lean este concepto de Wikipedia:

Un podcast es un extracto de archivo multimedia, audio o vídeo, generalmente de larga duración, y que puede contener textos, subtítulos, notas, y se puede difundir o distribuir a través del formato RSS.

microphone-338481_1280

El podcast oficialmente nació en 2004, y su nombre proviene de la mezcla del nombre del famoso dispositivo, el iPod, con broadcasting, que significa transmisión o emisión.

En sus casi 20 años de historia el podcast ha sufrido mejoras y modificaciones, tanto en las plataformas que han surgido para su grabación y difusión, prácticamente por parte de cualquier usuario con mínimos conocimientos tecnológicos y radiofónicos, como en la popularización de su uso.

De hecho, estudios recientes estiman que las personas pasan al menos 20 minutos diarios escuchando sus podcasts favoritos.

Tanto está siendo su auge en años recientes, que desde el año 2018 el podcast, junto al vídeo, está siendo una de las nuevas tendencias del marketing. Es decir, la gente cada vez consume y produce este tipo de contenidos multimedia, haciendo crecer cada vez más el interés del público en los contenidos bajo este formato.

Incluso, me atrevo a decir, y esto es una opinión personal, que el podcast puede llegar en algún momento a desplazar al vídeo como principal formato multimedia de consumo. ¿Por qué?

Por varias razones, entre ellas:

  • El podcast es más ligero que un vídeo, y por lo tanto carga más rápido.
  • Consume menos ancho de banda (datos) que un vídeo.
  • El usuario no necesita tener los ojos sobre su dispositivo para consumir el contenido, a diferencia del vídeo.
  • Es más fácil producir podcast que vídeos.

podcast-3443476_1280

Visto esto, ¿crees que deberías empezar a considerar el uso del podcast en tus estrategias digitales?

¡La respuesta es un rotundo sí!

Y aquí te quiero compartir unas razones, para que te termines de convencer:

  • Puedes crear una comunidad en torno a los episodios de tus podcasts, lo que puede traducirse en potenciales clientes, o clientes fidelizados.
  • Creas una identidad de marca propia. Literalmente le darías voz a tu marca, y haría mucho más fácil el que te reconozcan.
  • El podcast lo puedes subir en tu web, por WhatsApp, por las redes sociales, en dispositivos extraíbles, ¡y cargar en todas partes!
  • También, al igual que con tu blog, puedes monetizar. Hacer publicidad, o intercambios que favorecerán enormemente a tu marca.
  • Te ayuda a salir del anonimato. La gente conecta con la voz, más que con el texto.
  • Te permite llegar a las personas que no tienen tiempo para leerte en tu blog o redes sociales, pero sí para darle play y reproducir tus episodios.
  • Es ideal para impulsar cualquier marca, pero sobre todo si es una marca personal, ya que la hace aún más personal y reconocible.

Pero seguramente tú conoces otros motivos por los cuales deberías usar los podcasts en tu estrategia de Social Media Marketing. ¡Déjame tu comentario!

En un próximo post espero estar compartiéndoles más material acerca de los podcasts, cosa que me apasiona mucho; y más contenidos del Social Media Marketing y la tecnología (Si Luís me lo permite, claro está).

Agradezco nuevamente a Luis por este pequeño espacio para compartir con sus lectores.

Y los invito a todos a visitar mi blog, en donde también hablo del Social Media, (pero sin censura).

También estoy en Instagram, y en LinkedIn.

Los espero por allá. Será un placer para mí compartir con ustedes también.


Excelente Roosevelt, como siempre aprendiendo de lo que haces. Ya saben, si tienen dudas pregunten sin pena.

¡Nos seguimos leyendo!

5 comentarios en “¿Por qué utilizar los podcasts como estrategia en el emprendimiento?

Deja un comentario