Social Media

¿Cómo escribir titulares llamativos que le gusten a Google?

¿Te ha pasado fundirte el cerebro pensando en que título poner para tu artículo y qué enganche de verdad?

Para sacarte de esa duda hoy me dieron ganas de traerte a alguien especial para hablarte de ello. Se trata de Patty Chirinos.

Un dura en la creación de contenido y fundadora de su marca donde habla de temas sin tabú –> Divina y Con Dinero.

¡Todos tuyos Patty!


¡Gracias Luis por la invitación!

Hablar de cómo escribir titulares llamativos que nos den ese tan ansiado click, hagan que nos lean hasta el final, y además, le gusten a Google, no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible.

Yo intento cada día que eso pase siguiendo técnicas de copywriting y de expertos en SEO. Al menos, estoy logrando indexar el contenido pautado por mis clientes, y no han tenido queja.¡Yay!.

La cosa es que esto de escribir titulares llamativos va mucho más allá de la indexación.

Se trata de pensar, de ser lo bastante creativo para responder a la pregunta de tu lector y decirle en menos de 70 carácteres por qué debe leerte.

Así que, empecemos por lo básico…

¿Qué es un titular?

Según el diccionario de Oxford en la web, un titular es…

“Un enunciado que anuncia y encabeza una información o una noticia y resume de forma sucinta el contenido de la misma”.

Un titular es lo que se conoce como H1 en HTML. Es el título de tu página web, de tu noticia, de tu sección de blog, de tu post, del asunto de tu correo electrónico… y la Colonia Tovar.

Pero, como aquí estamos refiriéndonos a escribir titulares llamativos que le gusten a Google, les dejo esta definición de la bloguera, Ana Nieto:

“El titular es la primera impresión, y quizás la única que causas en un posible lector. Sin un titular o un título de entrada que convierta a un curioso en un lector, el resto de tus palabras estarían de más”.

Concuerdo con la definición de Ana, ya que lo primero que debemos entender para escribir titulares llamativos, es que título no es la guinda del pastel, sino el pastel completo cuando queremos enganchar posibles clientes.

Tipos de titulares llamativos

Y por eso, conocer los tipos de titulares nos será útil para no tirar de nuestros cabellos al momento de decidir cómo titular, ya que no es lo mismo escribir un titular llamativo para una noticia, que para una carta de venta o para un artículo de blog.

En los últimos días he aprendido que si queremos hacer visible el contenido de nuestro blog en Google, nos conviene iniciar sabiendo hacer estos 4 tipos de titulares, citados en el manual de redacción de Bob Bly.

  • Titular directo: Es aquel que dice al lector directamente lo que queremos que haga sin tantas vueltas. Bly, pone de ejemplo: “Blusas de seda pura al 30% de descuento” para presentar la propuesta de valor. En caso de titular la entrada de un blog sería: “Descarga mi Ebook sobre SEO gratis”.
  • Titular de orden: Se refiere a titular que dirige al lector a hacer lo que le indicamos sí o sí, una vez que ya sabe lo que encontrará. Bly, pone como ejemplo: ¡Suscríbete al curso hoy! Y en el caso de un post sería: Luce este vestido rojo y conquista al hombre ideal.
  • Titular del Cómo: Para Bly, este titular es el que mejor funciona en marketing. Dice que un ejemplo preciso sería: “Cómo hacer para no escribir mal un titular”, y para la entrada de un blog… ah!, verdad que ya tienes el ejemplo en el título de esta (jijiji).
  • Titular de gancho: Con este se utiliza la curiosidad en una pregunta o afirmación para atrapar al lector y hacer que vaya a encontrar la respuesta dentro el texto. Ejemplo: “¿Los cebos vivos funcionan mejor? Si en tu entrada hablas de pesca, o  ‘La verdad: El 97% de las mujeres finge orgasmos”, si quieres polemizar acerca de alguna temática como la sexualidad.
Ejemplo de titular llamativo que engancha. Foto: marianocabrera.com

Titular y palabra clave

Antes de mencionarte la importancia de la combinación pragmática de estos dos términos en un post, te recuerdo que la palabra clave es lo que la gente busca en Google.

Ejemplo: comida venezolana.

De modo que, si queremos hablar en nuestro post de comida venezolana en Inglaterra, (me fui lejos, pero en fin), un titular apropiado sería este:

“5 puestos de comida venezolana en Inglaterra que debes visitar hoy”.

¿Lo tienes?

La importancia de saber encajar la palabra clave en el título está en que esto le gusta a Google.

Debo reconocer que cuando empecé a hacer contenido para blogs corporativos, no tenía ni idea de qué era una keyword, y hacía los artículos con la misma estructura de una nota prensa.

Entonces, mis títulares tenían una atípica característica, pasaban hacer parte de un “periódico de ayer”, unas horas después de publicar el post.

Menuda metida de pata,¿no?

Ahora, todo cambió. He aprendido a escribir títulares llamativos y tengo en cuenta que la palabra clave debe ir en el título, y si es al principio, mejor.

Para ello, procuro que el titular aporte valor, porque si no responde a las preguntas del lector, colocar la palabra clave al principio o al final, no servirá de nada.

Un ejemplo claro, es el titular de este post.

Hoy los redactores web quieren saber cuál es la clave para escribir titulares que atraigan e indexen en buscadores, y la respuesta a su pregunta la encontrarán al clicar en el link: ¿Cómo escribir titulares llamativos que le gusten a Google?

Para obtener palabras claves que me ayuden a darle forma a mi post, uso herramientas como:

  • Ubersuggest
  • Semrush
  • Keywords tool
  • Google trends

Te invito a darles un vistazo, seguro te servirán. Aunque las 3 primeras ofrecen una versión gratuita extralimitada.


Foto: Patty Chirinos

Claves para crear titulares llamativos + ejemplos 

Hay expertos en optimización de contenido SEO que tienen al menos 8 claves para crear titulares atractivos.

Yo tomé algo de cada uno, he hecho mis propias claves y están funcionando, así que las comparto contigo. 

  • Buscar al menos 5 palabras clave que se relacionen con el tema que quiero desarollar para ver cómo están buscando mis posibles lectores.
  • Usar el verbo en voz activa, porque de este modo le digo a Google que mi contenido es útil para alguien que incluya ese verbo en su búsqueda.

Ejemplo: “Cómo preparar jugos energéticos en casa”

Otros dos ejemplos que considero magistrales para este caso, son los de estos artículos de mi hermano @hablemos_socialmedia

¿Cómo impulsar tu negocio con tu marca personal?“, y…

7 tips para potenciar tu Linkedin

Dan ganas de clicar en ambos y saber más, ¿cierto? ¡Hazlo!

  • No superar los 65 caracteres, pues Google exige no excederse de los 70 en el título. Además, así evitas que corte tu frase con puntos suspensivos y tu lector de click a otro titular.

Ejemplo: Las 7 ventajas de tener tu propio sitio web.

Como ves es un título que tiene 41 caracteres, no supera las 7 palabras y te dice vas encontrar utilidad al clicar. 

Títulos optimizados en Google
Foto: Capture
  • Hacer al menos 5 opciones de título. Para esto, uso una herramienta bestial de Vilma Nuñez que se llama: mastitulares, enloquecerás con las ideas que te da.
  • Activar mi creatividad, aunque esta debería la primera en la lista, la dejo de última porque hasta la edición y corrección final de mis post, ando generando ideas para mejorar el título, si es necesario.
Titulares llamativos para los post. Foto: Patty Chirinos.

Ajá…

¿Cuáles son los titulares que le gustan a Google?

Aquellos que poseen palabras clave con mediana competencia, y que son relevantes para las personas que buscan esa información.

Según expertos en contenido SEO, esos titulares tienen las siguientes características:

  1. Inician con números: Las 7; Los 13; Los 5; 56% de…, Estos son los 40; Descubre los 3 principios, etc.
  • Invitar a ver un: Tutorial, curso, taller, webinar, guía, Ebook.

Ejemplo: “La guía definitiva para aprender a diseñar con Canva”.

  • Los que empiezan por: Cómo, Por qué; Qué es; Cuáles son, etc.
  • Los que incluyen las palabras: Impresionante; Increíble; Súper; Mega; Mejor, etc.

Conclusión

Aunque apenas estoy empezando a entender cómo escribir titulares llamativos que le gusten a Google, a mi audiencia y a la audiencia de mi clientes, sé que si te animas a seguir técnicas de expertos como yo, los títulos de tus artículos te harán ganar visibilidad en Internet.

Pero hacer titulares buenos y optimizados es solo el incio de para ser visible en Google y generar visitas que a su tiempo se conviertan en clientes.

Recuerda que todavía hay mucho camino SEO por recorrer que poco a poco iremos divisando.

Entonces, ¿listo para empezar a escribir titulares llamativos?

Por favor, no te vayas sin dejar un comentario.

¿Te gustó? Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2 comentarios en “¿Cómo escribir titulares llamativos que le gusten a Google?

    1. Ay gracias padrino digital inconforme. Ya estoy en eso.. hoy empezamos a tramitar el contrato con Gorbrit social medía. Jejejej si la verdad me quiero dedicar a esto y al podcast de lleno. El sábado subo el primer artículo en blogueros 💪

Deja un comentario